Collectively-owned, worker-run. Radical publishing and distribution since 1990.

Pensar a Contrapelo

Pensar a Contrapelo

Movimientos Sociales y Reflexion Critica

John Holloway (Editor); Fernando Matamoros (Editor); Sergio Tischler (Editor)

$16.00
  • Publisher: Bajo Tierra Ediciones
  • Format: Book
  • Binding: pb
  • Released: Feb 11, 2011
  • ISBN-13: 9786070021060

Details

Para jóvenes en resistencia alternativa es un gusto poder editar una compilación de artículos aparecidos en la sección de Teoría Crítica de la revista Bajo el Volcán, la cual ha llegado a su décimo aniversario. Dicha sección se ha caracterizado por proponer una serie de claves críticas para la comprensión de las contradicciones de la realidad como parte de la lucha por cambiar el mundo. Los ocho textos reunidos en esta compilación comparten una mirada sobre el mundo y nuestra posición en él. A diferencia de la relación de exterioridad y neutralidad que la posición dominante de la academia ofrece, Holloway, Tischler, Matamoros, Stavrides, Bonefeld, Stoetzler, Stubbe y Bonnet proponen un punto de partida que asume que no hay conocimiento ni teoría desinteresada y, sobre todo, que decide pensar a contrapelo y situarse al interior del antagonismo y la contradicción

Justamente en las tensiones entre el capital y la insubordinación se ubican las posibilidades de lo nuevo, de la lucha, de la subalternidad que se rebela. La comprensión de estas contradicciones habilita una mirada que, a contracorriente de lo que el poder constituye como sentido común, visibiliza las resistencias y alternativas que hoy en distintas partes del mundo están trastocando y desgarrando las relaciones de dominación. Coincidimos al igual que este conjunto de autores que la lucha es el único lugar posible para cambiar radicalmente la sociedad. Y para este propósito requerimos claves, herramientas, ideas que nos ayuden a escapar a la totalidad de la dominación y que capten la complejidad de las tensiones sociales y la potencia anidada en los territorios y temporalidades de rabia e indignación.

"Pensar a Contrapelo: movimientos sociales y reflexión crítica" en su edición mexicana es un esfuerzo por profundizar, problematizar, comprender los caminos que la lucha enfrenta y por fortalecer la reflexión sobre las formas, los alcances, suenos que posibiliten un mundo mejor.

More in this topic

More by this author